Make your own free website on Tripod.com

Principal

Inversion
Perfil Mapa Fotos Historia Inversion Comercios Turismo Gastronomia

 

PALERMO VIEJO/SOHO/HOLLYWOOD

La inversión en Palermo Viejo

Cómo invertir en el Soho porteño


     El primer paso, elegir una propiedad antigua, el segundo, reciclarla y darle su destino, con el toque personal que sólo permite un barrio que todavía es una gran oportunidad.

Ver dos pibes jugando a la pelota en la vereda es cosa de antes. Y eso es Palermo Viejo, el lugar donde se rescatan las costumbres de hace treinta o cuarenta años atrás.
Palermo Viejo es un barrio que nació como el lugar ideal para vivir tranquilo, con casas bajas, amplias, con patio y fondo. Sin embargo, desde hace cinco años atrás, se ha producido una movida cultural muy importante: bares temáticos, pubs, cantobares, restaurantes, locales de decoración se transformaron en la cita obligada del turismo. Son las tres o cuatro de la mañana y hay gente caminando tranquilamente por la calle o tomando algo en los innumerables pubs y bares de la zona.


Palermo Viejo 18
         Algunas Cifras. En la actualidad se abren mensualmente entre veinte y treinta locales alrededor de setenta manzanas. No son locales tradicionales con características propias de local (techo plano, vidriera plana, lugares abiertos), son casas antiguas refaccionadas o galpones refaccionados. "Lógicamente, la inversión es bastante superior a la inversión en un local común porque al tratarse de una casa antigua, su valor de compra oscila entre los u$s 200.000 y u$s 400.000, más $ 50.000 de refacciones casi seguras para dejarla en condiciones",  

Habitualmente  estas casas tienen sala al frente, tres o cuatro habitaciones, con patio lateral. El alquiler de un local fluctúa entre $ 3.000 a $ 4.000. El alquiler se hace por un monto mensual y puede actualizarse anualmente. Luego para poner el local hay que partir de un capital (acorde con el rubro).  Si se consigue un local en buen estado, su valor de renta aumenta entre $ 5.000 y $ 6.000 por mes. "De todos modos, es muy difícil conseguir un local en buen estado salvo que se venda el fondo de comercio que hoy no tiene valor establecido porque depende de la marca"


Palermo Viejo  1
       Los secretos de los locales de esta zona son mantener las características tradicionales –alguna moldura o alguna carpintería harán encantador el lugar–, y elegir un pasaje para ponerlo, ya que son pintorescos y atractivos para realizar caminatas.
Si se trata de restaurantes, los costos son superiores, porque si bien se compran o alquilan casas antiguas para estos fines, el reacondicionamiento para poner el restaurante insume un costo entre un 20 % y un 30 % más que un local comercial. Hay que tener en cuenta que se debe sumar el aire acondicionado, las mesas, las sillas, la cubertería, la cocina gastronómica y la iluminación.
Un poco de historia. Palermo Viejo era la antigua Villa Alvear. Tomaba la franja que va desde Niceto Vega, Godoy Cruz, Malabia y Paraguay. Esa Villa Alvear pasó a llamarse Palermo Viejo por reminiscencias borgianas. El barrio se extendió desde Scalabrini Ortiz hacia el centro. Y a la zona de Juan B. Justo hasta Dorrego, Niceto Vega y Paraguay se la llamó Palermo Hollywood. A eso se le sumó desde hace tres o cuatro años atrás, Palermo Soho, que comprende el sector de Juan B. Justo hasta Gascón. 

      Cuando se deroga la ley  que obligaba a congelar las rentas e impedía el desalojo , muchos propietarios se encontraron con casas que creían perdidas y las pusieron en venta. Los compradores de esas casas decidieron refaccionarlas para vivienda por tener la posibilidad del patio y del fondo. En general se mantuvieron los pisos de pinotea pero con una decoración moderna.

      A medida que comenzaron a aparecer los locales comerciales y los gastronómicos, fueron quedando cada vez menos casas para uso de vivienda familiar. Hoy la demanda es mucha y la oferta es poca, eso genera un incremento en los precios de las casas tan alto que se ha convertido en uno de los barrios más caros de Buenos Aires.
La casa propia. "Quien tenga el capital y el deseo de comprar una casa en Palermo Viejo debe tener en cuenta que lo mejor es alejarse de los puntos comerciales, ya que en zonas como la plaza Cortázar o la plaza Conquista del Desierto, los inmuebles se tasan un 30 % o un 40 % más que en otras partes de Palermo porque se consideran propiedades con fines comerciales", 
La plaza Conquista del Desierto ocupa toda la manzana donde estaba el viejo gasómetro, Armenia, Costa Rica, Nicaragua y Malabia. Se está tornando muy comercial ya que se están instalando muchos locales de gastronomía y de artículos de decoración.

Palermo Viejo 23       Muchos famosos decidieron vivir en este barrio: Natalia Oreiro, Julio Bocca y Juan Darthés, entre otros, prefirieron la modernosa tradición que lo caracteriza.
En una curva ascendente, Palermo Viejo es una marca que va a ir registrándose. 

Su aureola siempre tendrá éxito. Ya no hay vuelta atrás

 

 

 

Principal ]

Copyright © 2004