Make your own free website on Tripod.com

Principal

Historia
Perfil Mapa Fotos Historia Inversion Comercios Turismo Gastronomia

 

PALERMO VIEJO/SOHO/HOLLYWOOD

Resumen Histórico de Palermo:  

El nacimiento de este barrio se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia, en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento.

Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.

   El tango se afincó también en Palermo y Hansen fue su mitológico escenario, por el tiempo en que aún el arroyo Maldonado se encontraba abierto al cielo, y las esquinas del barrio no soñaban que tiempo después cobijarían la leyenda de acunar en sus ochavas a infinitos guapos y malevos.

Poco a poco desaparecieron los restos del pasado. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones.

Con respecto al orígen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan, siendo las dos hipótesis más difundidas y posibles las que vinculan esta demnominación a Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; o la que nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Institúyese como "Día del Barrio de Palermo" el 25 de Junio de cada año; según Ordenanza N° 43.653 B.M. N° 18.587 del 02/08/1989.

Fuente:

Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.

 

Vecinos ilustres
Son muchos los vecinos ilustres que habitaron y habitan Palermo. En la calle Godoy Cruz vivieron Agustín P. Justo y Alfredo Palacios , cuya casa de Charcas 4741 hacía esquina con la de aquél. Arturo Capdevila tuvo la

Palermo viejo
suya en Arenales, entre Canning y Aráoz; Roque Sáenz Peña vivió en Santa Fe, entre Coronel Díaz y Billinghurst, Carlos Guido y Spano, en Canning 2717, la bailarina Angelita Vélez, en Malabia, entre Charcas y Paraguay, el dibujante y director de la revista El Mosquito Enrique Stein, vivió en Serrano, entre Santa Fe y Güemes, en una casa que estaba en el mismo terreno que más adelante ocupó el cine Rosedal. También honraron el barrio con su presencia: Evaristo Carriego, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Fernando Lamas….

El caserón de Rosas
A la caída de Juan Manuel de Rosas, el Caserón (cuya construcción data de 1841-1847) fue sede de varias instituciones, entre ellas el Colegio Militar de la Nación (creado por decreto del 22 de junio de 1870) hasta 1892 en que se instala la Escuela Naval. Llegó la noche del 2 de febrero de 1899 en que después de festejarlo con un asado, dinamitaron el edificio y voló por los aires un importante testimonio de la historia argentina.

 

 

 

Principal ]

Copyright © 2004